La Importancia de brindar un Excelente Soporte Técnico para Empresas

La Importancia de brindar un Excelente Soporte Técnico para Empresas

 

Rodolfo Alaluf, reconocido Sonidista y Productor Audiovisual cordobés, nos cuenta más sobre su experiencia brindando Soluciones Técnicas de Sonido y Multimedia para Empresas.

Lo primero que debe saber una Empresa cuando busca Soluciones de Soporte Técnico para Eventos, es que no es lo mismo un servicio de "D.J." que un "Servicio de Sonido para Vivo". No sólo son distintos los elementos de la cadena electroacústica que lo componen, sino también que sus Calibraciones y niveles SPL (dB) son distintos y varían en función de la acústica propia de cada recinto y del tipo de presentación que se realice, cantidad de personas que asistirán, dimensiones del local; etc.
En base a ello se calculará cuánta potencia en wats utilizaremos, la cantidad de cajas (parlantes) para tal fin y la cantidad y tipos de micrófonos que necesitaremos. Aprovecho también para comentar que el uso de micrófonos corbateros o "Vinchas" no son los más recomendables, ya que por su respuesta en frecuencia tienden a generar mayores acoples y jámas tendrán el mismo rendimiento, presencia y calidéz de un micrófono Direccional de Mano, como por ejemplo el clásico Shure SM58, ya sea con cable o inalámbrico.
Pero sí son altamente recomendables por ejemplo para ser utilizados por Cocineros o Profesores de Gimnasia ya que necesitan tener libertad total en sus manos y no depender de un pie de micrófono para poder moverse. Otro dato a tener en cuenta es que a mayor número de micrófonos en uso, también aumentará el riesgo de acople. Por eso es de fundamental Importancia el Uso de un RTA (Real Time Analyzer o Analizador en Tiempo Real) para poder ver cuales son las frecuencias en donde se producen los acoples y poder eliminarlos por completo mediante el uso de Ecualizadores.
 
Recordemos que si en el evento va a haber "Prensa", normalmente los periodistas y camarógrafos suelen tomar el audio de "aire" ya sea de nuestro sistema de frente o colocando micrófonos o grabadores periodistas en monitores pedidos especialmente a tal fin por la gente encargada de "Prensa, Ceremonial y Protocolo". Por lo tanto el Sonido debe ser "perfecto, claro, nítido y libre de acoples". Si el evento incluye una producción para T.V. o Video, las mezclas de frente no serán las mismas que para T.V. Es muy probable que el evento implique la filmación del mismo y proyecciones en tiempo real en Pantalla Gigante, por lo cual será de fundamental importancia una correcta iluminación del Escenario, sino la imágen se verá granulosa o "con ruido".
Si el evento será un Programa de Radio En Vivo, habrá que tener especial cuidado que el monitoreo sea de consola y la mezcla final sea la que sale al aire, sino produciremos loops de señal que generarán acoples constantes. Lo fundamental es poder brindar a cada empresa una solución de acuerdo a lo que necesite, ya sea desde lo Técnico como desde lo Impositivo y Legal, o sea facturación, posibilidad de hacer el pago mediante cheques, depositos o transferencias bancarias, e-banking , etc.
Siempre la diferencia de precios estará dada por la experiencia, el prestigio, el nivel de equipamiento técnico y las posibilidades financieras o bancarias que la empresa contratada les brinde.
 
También aconsejo "Googlear" el nombre de la empresa o titular de la misma para buscar mayor información y antecedentes comprobables, como fotografías de eventos realizados, Videos subidos a "Youtube", cantidad de visitas al canal de youtube, cantidad de visitas a los videos, a la página web, etc; que nos darán una idea más acertada del grado de seriedad y profesionalismo de quién será el responsable Técnico de un evento.
 
Una Empresa que no invierte en publicidad, ¿es realmente seria? Una empresa que no destina un porcentaje o partida de dinero anual a gastos de publicidad, promoción y propaganda ¿es realmente rentable? Si una empresa tiene trabajo es por que lo sabe hacer bien y por lo tanto ese trabajo produce un ingreso o flujo de dinero convirtiendo a esa actividad en rentable. Normalmente a mayor rentabilidad corresponde una mayor inversión publicitaria. El economista Henry Fayol en su "teoria general de los sistemas" menciona los conceptos de "Homeóstasis y Entropía". Entropía es la autodestrucción a la que tiende por diversos factores una empresa y homeóstasis es el concepto que hace mención a la propiedad que tienen los sistemas (en este caso una empresa) a mantenerese funcionando por sí mismos. Yo de un modo vivencial y personalísimo puedo afirmar que "Publicitar es apoyar, favorecer y prolongar, la homeóstasis de Mi Empresa". 
 
Una persona que en su "speech" de video titubea, duda o no sabe expresar claramente sus ideas... ¿podrá durante la presión y los imprevistos que suelen darse en un evento, cumplir eficientemente con su tarea? ¿Estará realmente capacitado para cumplir ese rol? Para responder a todas estos interrogantes es fundamental una entrevista personal para poder evaluar su idoneidad. Si algo no le cierra o le da "mala espina" luego de la entrevista personal, busque otra alternativa que lo satisfaga por completo. Confíe en su "Intuición". Recuerde que siempre habrá alguien que hará una tarea similar, de forma un poco peor y más barato.
 
Como consumidores "Elijan de un modo Inteligente". Yo siempre aconsejo contratar Empresas con trayectoria y reconocidas por sus trabajos en el medio, con oficinas o local físico propio y que cumplan con sus respectivas inscripciones en Afip, Ingresos Brutos y Comercio e Industria. Estos conceptos no sólo son para la gente de Recursos Humanos o Secretarias Ejecutivas, que en la mayoría de los casos toman la decision final, a la hora de contratar servicios para eventos, sino que es lo mismo que yo le aconsejaría a cualquier persona para comenzar con el planteo de contratación y selección de proveedores de servicios de distintas áreas (sonido, iluminación, pantallas gigantes, generadores, catering, livings, decoración, animación, climatización; etc), para fiestas o eventos (casamientos, quince años, aniversarios, empresariales, etc).
Espero que estos tips o consejos les sean de utilidad a la hora no sólo de contratar una empresa o servicio, sino también para aportar un poco más de claridad sobre esto tan fascinante que es el mundo del Sonido, la Iluminación y la Multimedia.

 

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